Día(s)

Miércoles 19 de junio de 2024

Participa
09.15H Abades Triana
(C. Betis, 69, 41010 Sevilla)

Andalucía, al igual que el resto de España, sufre una saturación de los sistemas tradicionales de resolución de conflictos debido a una excesiva judicialización de los problemas que provocan en la Justicia una situación de colapso y desbordamiento que alcanza en ocasiones niveles inasumibles. El mundo empresarial no es ajeno a este desmesurado volumen de litigiosidad, siendo necesario impulsar otras vías que permitan resolver de forma alternativa, rápida y eficaz esa creciente conflictividad que afecta también al desarrollo económico.

En este contexto se abre paso la mediación, un método ágil y sencillo para propiciar el acuerdo entre las partes, lo que permite acortar en gran medida los tiempos, con una duración que será siempre menor que la de un procedimiento judicial, al igual que permite reducir los costes económicos y psicológicos de las partes implicadas. Además, hay que destacar que los acuerdos alcanzados en la mediación tienen la misma validez que una decisión judicial, lo que refuerza el acuerdo alcanzado y supone una garantía para las partes.

Fiel a su vocación de servicio a las empresas, la red cameral andaluza también está comprometida con el impulso y el fomento de los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos, principalmente a través la mediación y el arbitraje, siendo conscientes de los múltiples beneficios que aportan.

Por ello,  desde el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, junto a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública,  a través de la  Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, entendemos que es necesario promover esa sensibilización y esa cultura de la mediación entre nuestro sector empresarial con la puesta en marcha del proyecto “IMPULMED: de Impulso a la mediación empresarial”, para trasladar a nuestro tejido productivo las bondades de este método de resolución de conflictos en aras a aumentar su competitividad por su ahorro de costes, recursos y tiempos de respuesta, restaurando la confianza entre las partes y propiciando un alto grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados al haber sido partícipes las partes en la construcción del mismo.

En este propósito de proyectar la mediación y sus beneficios en el mundo empresarial, desarrollaremos en los próximos meses un ciclo de foros empresariales que recorrerá todas las provincias andaluzas y que arrancará el  próximo 19 de junio en Sevilla, con la colaboración de ASEMARB.

Participantes y Ponentes

José Antonio Nieto Ballesteros

Javier Sánchez Rojas

Presidente Cámaras Andalucía.

María Victoria Rodríguez

Mediadora Directora de Proyectos en Japón Matarí.

Óscar Romero Agudo

Secretario de ASEMARB.

Óscar Fernández León

Decano colegio abogados Sevilla y Presidente ASEMARB.

Juan Antonio Ruiz

Abogado y mediador empresarial CUATRECASAS.

Catalina Cadenas

Magistrada Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Torremolinos.

Desirée García-Escribano

Periodista.

Presenta: Desirée García-Escribano – Periodista.

09:15-09:30.- RECEPCION ASISTENTES

09:30h-09:40h.- BIENVENIDA

Javier Sánchez Rojas – Presidente Cámaras Andalucía.

09:40h-10:05h.- LA ESTRATEGIA ANDALUZA DE MEDIACIÓN

José Antonio Nieto Ballesteros – Consejero de Justicia Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

10:05h-10:25h.- CASO DE ÉXITO MEDIACIÓN EMPRESARIAL

María Victoria Rodríguez – Mediadora Directora de Proyectos en Japón Matarí.

10:25h-10:45h.- DIÁLOGO SOBRE LAS VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN EMPRESARIAL

Modera: Óscar Romero Agudo – Secretario de ASEMARB.

Óscar Fernández León – Decano colegio abogados Sevilla y Presidente ASEMARB.

Juan Antonio Ruiz – Abogado y mediador empresarial CUATRECASAS.

10:45h-11:00h.- REFLEXIONES SOBRE MEDIACIÓN

Catalina Cadenas – Magistrada Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Torremolinos.

Inscríbete de FORMA GRATUITA a través del formulario online

¡Plazas limitadas!