El Índice de Confianza Empresarial decae un 0,1% en el tercer trimestre de este año

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en colaboració con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ha publicado los últimos resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía (ICEA) correspondientes al tercer trimestre de 2024, en los que se pone de relieve que el Índice de Confianza Empresarial Armonizado decrece un 0,1% en este periodo respecto al trimestre anterior.

Para el trimestre que ha finalizado, esto es, el segundo de 2024, el 22,6% de los establecimientos en Andalucía opina que la marcha de su negocio ha sido favorable, mientras el 15,8% la valora como desfavorable. Esto hace que el balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) sea de 6,8 puntos, empeorando las expectativas que se expresaron en el trimestre anterior, al pasar de 9,3 a 6,8 puntos.

Para el tercer trimestre de 2024, el 22,2% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio, mientras que el 17,5% son pesimistas, resultando un balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de 4,7 puntos.

Con respecto al trimestre anterior, la confianza empresarial mejora en los sectores de la Construcción y Otros servicios, y empeora en el resto de sectores. Destaca la Construcción con un incremento de la confianza del 4,3%. El balance de situación en el segundo trimestre de 2024 ha sido positivo en todos los sectores. Destaca el sector de la Construcción, con 18,7 puntos de saldo. También el balance de expectativas para el tercer trimestre se presenta positivo en todos los sectores, siendo la Construcción el más optimista con un saldo de 14,9 puntos.

Por tramos de empleo, la confianza aumenta en los establecimientos de más de 200 trabajadores, y se reduce en el resto de establecimientos. Los de más de 1.000 trabajadores presentan el mayor incremento de la confianza, un 3,5%. Con relación a la situación declarada para el segundo trimestre de 2024 los establecimientos de 0 a 9 trabajadores presentan un saldonegativo. El resto de establecimientos presentan saldos positivos.

En cuanto a las expectativas para el tercer trimestre de 2024, todos los establecimientos presentan saldos positivos, a excepción de los de 0 a 9 trabajadores. Destacan los que se sitúan en el tramo de 200 a 999 y de más de 1.000 trabajadores, con saldos de 17,4 y 17,5 respectivamente.

Según la provincia en que se ubican los establecimientos, el Índice de Confianza Empresarial del tercer trimestre de 2024 registra tasas de variación negativas en Almería, Córdoba y Sevilla, y tasas positivas en el resto de las provincias. Destacan los establecimientos de Huelva con un incremento de la confianza del 6,6%.

Con relación al segundo trimestre de 2024, la situación más favorable la presentan los establecimientos ubicados en Málaga y Huelva, con saldos de 14,3 y 11,6 puntos respectivamente. Solo los establecimientos de Almería presentan saldo negativo. En cuanto a las expectativas para el tercer trimestre de 2024, prácticamente todas las provincias presentan expectativas positivas, destacando Málaga con un saldo de 12,8 puntos.

El balance del nivel de empleo es positivo tanto en situación como en expectativas (0,6 puntos y 1,8 puntos respectivamente). No obstante, el nivel de empleo del segundo trimestre de 2024 ha empeorado la expectativa que se tuvo en el trimestre anterior (4,5 puntos).

Con respecto al nivel de precios, en el segundo trimestre de 2024 se ha observado un mayor número de establecimientos que han subido precios (15,5%) respecto de los establecimientos que los han bajado (6,5%). Esto supone un saldo de 9,0 puntos, 3,3 menos que la expectativa que se tuvo en el trimestre anterior sobre esta variable (12,3). La tendencia de subida de precios continúa para el tercer trimestre de 2024.

Con relación con las exportaciones, el 33,3% de los establecimientos exportaron en el segundo trimestre de 2024 y el 33,1% prevé hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los establecimientos que han declarado un aumento de las exportaciones (11,1%) y un descenso (17,4%) es de -6,3 puntos en el segundo trimestre de 2024. La expectativa para el tercer trimestre de 2024 presenta un saldo de -10,9 puntos.

La utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el segundo trimestre de 2024 ha sido de más de un 55% en el 84,5% de los establecimientos. Por su parte, el 83,2% de los establecimientos tienen expectativas de que se supere dicho porcentaje en el tercer trimestre de 2024.

Al igual que en el año 2023, la encuesta del tercer trimestre de 2024 ha incluido un módulo especial sobre la percepción de la administración electrónica en las relaciones de las empresas con la administración pública, tanto de ámbito autonómico como local. Además, en 2024 se ha incluido una nueva pregunta acerca de la influencia de los cambios en la regulación económica sobre el crecimiento de los negocios.

A la pregunta de que cómo percibe el número de documentos solicitados y requisitos establecidos en los trámites administrativos, el 20,7% de las empresas observa un aumento en los mismos en trámites con la administración autonómica, y el 14,4% en la administración local. En sentido contrario el 4,7% de las empresas considera que estos documentos y requisitos han disminuido en las relaciones con la administración autonómica y el 4,4% con la administración local.

A la pregunta de si perciben un acortamiento de los plazos de resolución de los trámites, el 64,7% de las empresas considera que no, en el caso de los que los realizan con la administración autonómica y un 67,4% en el caso de la administración local. Por su parte, el 13,0% considera que sí se acortaron los trámites de la administración autonómica, siendo este porcentaje del 8,8% en el caso de la administración local.

A la pregunta de si la implantación de la administración electrónica ha agilizado los procedimientos a tratar, el 51,9% de las empresas ha considerado que sí para la administración autonómica y el 44,9% para la administración local. El 32,6% de las empresas andaluzas consideran que no se han agilizado los trámites en el caso de la administración autonómica y el 38,4% para el caso de la administración local.

Por último, a la pregunta sobre la influencia de los cambios en la regulación económica sobre la capacidad de crecimiento de los negocios, el 6,9% ha considerado que esa influencia es positiva, el 17,1% negativa, y el 76,0% de los establecimientos considera que la incidencia es nula.


Imagen destacada