Celebramos con Agrotech y EDIH en Almería un foro para potenciar la ciberseguridad en las empresas agrícolas

Expertos  trasladarán al sector consejos y medidas para reforzar su “ciberresiliencia” y mejorar así su seguridad y proteción

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Almería, Andalucía Agrotech y European Digital Innovation Hubs Network (EDIH), organiza el Foro ‘Ciberresilientes Agrotech’ que se celebra en Almería el próximo 25 de junio con el objetivo de promover la seguridad y la protección de la agricultura digital ante las crecientes ciberamenazas que acechan al sector.

Este foro, que será presencial y se celebrará en la sede de la Cámara de Almería a partir de las 10.00 horas, será una oportunidad única para los representantes de la industria agrícola aborden las estrategias necesarias para proteger sus operaciones en un entorno digital en constante evolución.

En un mundo donde la digitalización y la automatización se han convertido en pilares fundamentales para la competitividad empresarial, la seguridad cibernética emerge como un desafío crítico para la industria agrotech. Con la creciente adopción de tecnologías innovadoras en toda la cadena de producción de alimentos y procesos del sector surge la necesidad apremiante de abordar las vulnerabilidades inherentes a estos avances tecnológicos.

El evento contará con la participación de destacados expertos en seguridad cibernética y tecnología agroalimentaria, incluidos Julio de la Torre Hernández, Soraya García, Jesús Fernández Acevedo e Isaac Carreras. Estos expertos compartirán sus conocimientos sobre cómo implementar estrategias efectivas de ciberresiliencia para mitigar los riesgos asociados con la digitalización en el sector agroalimentario.

El foro, cofinanciado por la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo de la Junta de Andalucía, incluirá una mesa redonda donde se abordarán temas clave relacionados con la ciberseguridad en la agricultura digital, un taller práctico sobre normativas aplicables y una simulación de un caso de un ciberincidente para proporcionar a los participantes una experiencia práctica y concreta.

La directora gerente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Mercedes León, afirmó que «la ciberseguridad se ha convertido en un aspecto fundamental para el desarrollo y éxito de las empresas en la era digital y desde las Cámaras de Comercio estamos apostando por esa preparación y prevención en nuestro tejido productivo, trasladándole las herramientas y los conocimientos necesarios para su gestión en un entorno cada vez más digitalizado».

Además, los asistentes al foro recibirán recursos exclusivos como un manual de ciberresiliencia en formato digital, acceso a un informe de huella digital personal y una versión freemium del producto privacybot, diseñado para ayudar a las empresas a cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).